EL PROVISIONAL COMO LA MEJOR SUTURA

Hasta no hace mucho tiempo se entendía que un cirujano oral o periodoncista solvente (entiéndase como tal todo aquel que es capaz de colocar implantes dentales en situaciones complejas de deficit óseo, atrofias severas, elevaciones de seno o la realización de regeneración ósea guiada) se bastaba y sobraba para llevar a cabo casos de implantes inmediatos postextracción.

Sin duda, la colocación tridimensional precisa del implante es esencial (1), pero sobre todo, yo haría mucho hincapié en la profundidad, tan necesaria para conformar el perfil de emergencia protético, en sus dos componentes, crítico y subcrítico (2). En este aspecto, un cirujano oral o periodoncista sin conocimientos protésicos puede conseguir buenos resultados, pero es más dificil que pueda preservar completamente la emergencia de diente natural que se encontraba antes de colocar el implante. Confeccionar paso a paso un provisional a medida de la anatomía singular que deja el diente extraido no es tarea fácil, posiblemente lleve incluso más tiempo que la cirugía en sí y a menudo no se le dá la importancia adecuada, y ni mucho menos se le dedica el tiempo necesario.

Es frecuente hablar con compañeros y llegar a la conclusión de que se trata de un paso “opcional”. Escribo esta entrada en el blog ADA porque creo que al final, si nos dedicamos a pensar que todo es opcional, nunca tendríamos protocolos. Evidentemente yo no creo que sea opcional, más bien lo considero fundamental, porque si no preservamos  protéticamente, estamos perdiendo algo que será muy difícil volver a conseguir.

El Dr. Rafael San Miguel, me explicó hace unos años entre vinos, que provisionalizar era una parte más de la cirugía implantológica,  incluso en el sector posterior, me consta que lo practica rutinariamente. Entonces, yo no tenía la madurez suficiente para entender la dimensión que suponía aquello.

Hoy, provisionalizar es una corriente de actuación, el cuidado y dedicación a la hora de conformar los provisionales inmediatos para favorecer la correcta cicatrización  de los tejidos blandos (preservando o compensando volumen) se ha convertido en un objetivo irrenunciable en el sector estético. En este sentido, me gustaría resaltar el trabajo de mis amigos brasileños, los Drs Paulo Fernando Mesquita de Carvalho y Victor Clavijo en el último recopilatorio de QDT 2014 (3) donde explican detalladamente un abordaje minimamente invasivo y provisionalización en el sector anterior.

Dicho todo esto, os dejo dos casos de implantes inmediatos y provisionales en premolares, dónde preservamos y en uno corregimos una recesión gingival, ni que decir tiene que sin la ayuda del provisional hubiera sido imposible estabilizar el injerto.

Esta entrada se la dedico al Dr. Alexander Salvoni por ser un gran docente/ clínico y enseñarme el rigor absoluto a la hora de colocar implantes dentales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Buser D, Martin W, Belser UC. Optimizing esthetics for implant restorations in the anterior maxilla: anatomic and surgical considerations. Int J Oral Maxillofac Implants.2004;19:43-61
  2. Su H, Gonzalez Martin O, Weisgold A, Lee E. Considerations of implant abutment  and crown contour. Critical contour and subcritical contour. Int J Periodontics Restorative Dent 2010;30:335-343.
  3. Clavijo V, Fernando Mesquita de Carvalho P, Calgaro M, Carvalho da Silva R, Joly J. Integrated Esthetic Rehabilitation with Multiple Adjacent Implants Periodontal Reconstruction, and Ceramic Restorations. QDT 2014 ;37:13-32.
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido